BILLAR Y BANDAS
Las mesas de billar pueden ser de varios tamaños, siendo las más usadas las de tamaño Standard y las tamaño Match. Las bandas de billar están fijadas en toda su longitud a un marco exterior, que en su parte superior o pasamanos tiene unas incrustaciones denominadas diamantes, situadas a intervalos regulares correspondientes a un octavo del largo de la superficie de juego.
BOLAS
El billar se juega con tres bolas de los siguientes colores:
– Dos de color marfil o blanco y una de color rojo. Una de las bolas blancas está marcada con un punto o circunferencia de color negro o rojo.
– Una de color marfil o blanco, otra de color amarillo y otra de color rojo.
PUNTOS DE SALIDA
Son los lugares que deben ocupar las bolas, bien al empezar la partida o cuando en su trascurso estas quedan ligadas, o saltan fuera del billar.
Estos puntos, que se señalan sobre el paño con un estilógrafo, son cinco: tres situados en el eje a lo largo del billar, al que dividen en cuatro partes iguales, y dos situados sobre la línea de salida a una distancia de 183 milímetros en el billar Match y de 148 milímetros en el billar Standard, a ambos lados del eje del billar.
ESCOGIDA DE LAS BOLAS
Antes de empezar la partida, las bolas se escogen, bien sea por acuerdo entre los jugadores o por sorteo. Una vez efectuada la selección de las bolas, el jugador debe conservar la misma bola durante toda la partida. Con la bola roja nunca se juega.
DISPUTA DEL DERECHO A LA SALIDA
Para determinar quien sale, los jugadores tacan desde la banda corta hacia la banda opuesta. Aquel cuya bola se detenga más cerca de la banda de salida tiene la elección de la salida, es decir que si lo desea puede salir, o puede ceder la salida a su adversario, y éste tiene la obligación de aceptarla.
Si durante la tirada a la banda la bola de un jugador toca la bola roja, hay falta y el derecho a la salida recae en el jugador que no ha hecho falta.
Si durante su trayectoria las bolas tacadoras chocan entre sí, o se detienen a igual distancia de la banda de salida, se repetirá la tirada a la banda.
POSICIÓN DE LA SALIDA
Las bolas son colocadas en la forma siguiente:
– La bola roja en el punto de arriba.
– La bola del adversario en el punto central de los tres de la línea de salida.
– La bola del jugador que va a salir se coloca a su elección entre los puntos extremos de los tres de la línea de salida, o sobre uno de ellos.La carambola debe jugarse sobre la bola roja.
MODALIDADES DEL JUEGO
Las modalidades de juego más usuales son la partida libre y la partida a tres bandas. La partida de billar consiste en hacer el mayor número posible de carambolas, hasta totalizar un límite establecido. Hacer carambola es darle con la bola del jugador a las otras dos, ciñéndose a condiciones impuestas por la modalidad de juego. Cada carambola vale un tanto. Se pierde la tacada cuando no se hace carambola, o cuando se comete una falta.
CARAMBOLA LIBRE
El jugador puede hacer la carambola no importa las bandas que se tomen para hacerla o aunque no se tomen, sin restricción alguna, naturalmente sin cometer falta. En las partidas de campeonato se delimitan unas zonas del billar en donde el número de carambolas es restringido.
– Si una o varias bolas saltan fuera del billar, las tres bolas se colocan en la posición inicial de salida.
– Cuando la bola del jugador queda ligada con una de las otras dos bolas o con las dos, las tres bolas se colocan en posición inicial de salida.
CARAMBOLA A TRES BANDAS
En el juego a tres bandas la bola del jugador debe haber tocado al menos tres veces una o varias bandas antes de efectuar la carambola sobre la tercera bola. La banda previa está permitida, es decir, que uno o más de los tres contactos con la o las bandas pueden tener lugar antes de tocar la segunda bola.
Cuando una o varias bolas saltan del billar, sólo la bola o las bolas que saltan son colocadas en las posiciones siguientes:
– La bola roja sobre su punto en la posición inicial de salida.
– La bola del adversario sobre el punto del medio del billar.
– La bola del jugador sobre el punto central de los tres de la línea de salida.
Si el punto correspondiente a la bola está ocupado, o tapado, la bola se colocará sobre el punto correspondiente a la bola que está ocupando el punto.
En caso de que las tres bolas salten fuera del billar, estas se colocan sobre los puntos que se acaban de indicar y no en la posición inicial de salida.
Cuando la bola del jugador queda ligada (en contacto) con una de las otras dos bolas, o con las dos, el jugador tiene derecho a escoger una de las tres opciones:
a) A colocar las bolas ligadas en las siguientes posiciones:
– Si están ligadas la bola del jugador y la bola roja, la bola del jugador va al punto central de los tres de la línea de salida y la bola roja va a su punto en la posición inicial de salida.
– Si están ligadas la bola del jugador y la bola del adversario, la bola del jugador va a punto central de los tres de la línea de salida y la bola del adversario va al punto medio del billar.
– En caso de quedar ligadas las tres bolas, estas se colocan sobre los puntos que se acaban de indicar y no en la posición de salida.
Si el punto correspondiente a la bola está ocupado, o tapado, la bola se colocará sobre el punto correspondiente a la bola que lo está ocupado.
b) A jugar por la bola que no está ligada o a jugar banda previa primero.
c) A jugar massé, pero con la condición de no hacer mover de salida la bola que está ligada. No obstante, puede jugar primero sobre la bola ligada, despegando la tacadora previamente por el medio de un massé. No hay falta si la otra bola se mueve únicamente por el hecho de perder el punto de apoyo que eventualmente le prestaba la bola del jugador.
DE LAS FALTAS
Una carambola no es válida hasta cuando las tres bolas no estén completamente paradas y sin que haya sido falta. Hay falta y el turno pasa al otro jugador en los siguientes casos:
– Si al jugar una o varias bolas saltan fuera del billar, aunque haya sido carambola.
– Si se juega antes de que las bolas estén completamente quietas.
– Si se toca cualquiera de las bolas con la mano, el vestido, la tiza o cualquier otro objeto. En todos los casos la bola movida queda en el lugar que acaba de ocupar.
– Si se separan las bolas ligadas, sin que el adversario se haya cerciorado de ello.
– Si se retaca o hay metido. Esto sucede cuando el casquillo está aún en contacto con la bola o una banda. Si la bola del jugador está tocando la banda, está prohibido jugar directamente sobre esta, salvo en el caso de haber separado previamente la bola por medio de un massé.
– Si al momento de golpear la bola, el jugador no toca el suelo al menos con un pie.
– Si se hacen en la banda o se colocan sobre el pasamanos señales de referencia para orientarse en el juego.
– Si se pide la opinión o ayuda de otra persona.
– Si al comienzo de una tacada o en el transcurso de una serie, el adversario se da cuenta que el contendor juega con la bola equivocada. En este caso el turno pasa inmediatamente al otro jugador, quedando las bolas en el lugar que acaban de tomar y jugando el adversario con su bola.
La cantidad de carambolas efectuadas en la entrada hasta en momento en que el error ha sido constatado, quedan a favor del jugador que se equivocó de bola.
– Si una carambola ha sido hecha después de una falta no constatada por el adversario la carambola es válida y el jugador sigue la tacada.
– Toda falta provocada por una tercera persona no es imputable al jugador. En el caso de que las bolas hubieran sido desplazadas, se procurará colocarlas lo más aproximadamente posible en la posición que ocupaban.
FINAL DE LA PARTIDA
Toda partida empezada debe jugarse hasta el final. Todo jugador que abandone la partida antes de su terminación, la pierde por ese hecho. Cuando la última carambola de la partida haya sido efectuada por el jugador iniciador de la misma, y por lo tanto cuente con una entrada o un turno más que su adversario, este tiene derecho a igualar el número de entradas, o sea jugar su última entrada, iniciándola con las bolas colocadas en la posición inicial de salida. Si el numero de carambolas límite de la partida es alcanzado por el otro jugador, la tacada se suspende y la partida se considera empatada.